Net Metering o Balance Neto

Desde la Dirección de Coneficiencia estamos muy contentos de iniciar esta sección que esperamos sea capaz de transmitir nuestro compromiso con las Energías Renovables, la Eficiencia Energética y la Ingeniería.

Antes de iniciar el artículo sobre el Balance Neto (también conocido como Net Metering)he de pediros disculpas y paciencia por nuestra “literatura”, ya que aunque no es excusa, somos Ingenieros y no Literatos. De todas formas, intentaremos convertir los conceptos complejos en simples y comprensibles para todo aquel que nos quiera seguir.

 

Y ahora sí, os dejamos con nuestro artículo:

 

Durante los últimos años se ha oído hablar mucho del Net Metering o como se conoce a nivel nacional, el Balance Neto.  Pero… ¿Sabemos realmente en qué consiste?


Es de lo más común disponer de un punto de conexión a la red eléctrica, pero hasta hace pocos años, las instalaciones aisladas o rurales, se hacían para cubrir las carencias de la propia red, y por lo tanto, para dar suministro eléctrico en aquellos lugares donde era complejo, inadmisible por el medio ambiente, o realmente muy costoso. Para estos casos, se trataba de cubrir posibles carencias energéticas con algún sistema de aporteenergético alternativo (como un grupo electrógeno, calefacciones a gasoil, gas butano, etc).

 

Gracias a la evolución tecnológica de las energías renovables, se han convertido en accesibles a un mayor número de gente y por lo tanto, los objetivos de uso han evolucionado ampliándose a dar aporte energético a instalaciones en las que SI que era posible disponer de suministro eléctrico de la red, generando una casuística en la que se dispone de un punto físico y real en el que se conecta la red eléctrica de la compañía, con nuestra propia red de producción mediante energías renovables.


¿Qué ocurre (en realidad) en una instalación de autoconsumo durante las 24 horas?


En disposición de generación mediante energías renovables, eólica o fotovoltaica, podemos experimentar periodos (a lo largo del día) en los que gastamos más de lo que generamos (periodo nocturno),  y otros en los que generamos más de lo que necesitamos (periodo diurno).

 

El Net-Metering o Balance Neto, es un modelo de gestión de la energía basado en la realización de un balance energético a lo largo de un período (por lo general 24horas). Este modelo mide mediante un contador de energía, hacia dónde se traslada la energía y por lo tanto, si estamos consumiendo o produciendo de manera que permita en cualquier caso, reducir la factura económica con la compañía eléctrica, reducir las emisiones de gases nocivos a la atmósfera y aumentar la eficiencia energética.

 

Este modelo recuerda totalmente al de la Generación Distribuida: Se permite el flujo bidireccional de la energía y por lo tanto el sobrante energético que no vamos a utilizar se puede verter a la red, permitiendo que la energía que nos sobra la pueda usar otro (incremento de la Eficiencia Energética).

 

Si nos apoyamos en un ejemplo gráfico, podremos ver con claridad qué es lo que en realidad está ocurriendo.

 

 

 

Observemos las gráficas adjuntas (Fuente: Wikipedia) y entendamos como la curva de suministro de la red (la que cubre la demanda energética), se observa claramente los ciclos de punta y valle, ocupando la primera la franja diurna.

 

Si a estas curvas le unimos la curva tradicional de un sistema de autoconsumo medianteenergía solar fotovoltaica, se observa como aumenta notablemente la energía disponible en horario diurno.

 

Este hecho permite reducir la generación eléctrica mediante fuentes distintas a las renovables e, igual que en la Generación Distribuida, reduce las pérdidas por Efecto Joule que se producen en las redes de transporte.

 

Observando la segunda gráfica, vemos como en el caso del pequeño productor que actúa a la vez como consumidor, permite trasladar su sobre-generación a modo de balance energético al horario nocturno, suavizando así la curva a lo largo de un periodo de 24 horas.

 

Es evidente que se pueden producir problemas técnicos en el momento del acople de la energía que producimos a la red de suministro de la compañía, pero si en otros países se ha conseguido, estamos seguros de que nosotros también lo podremos solucionar.

 

En cuanto a los modelos económicos que se pueden aplicar, existen diversas posibilidades pero la esencia de todos ellos es que se  realiza un balance entre la energía gastada y la generada. Las diferencias provienen en las bonificaciones, los incentivos y los precios de compra/venta de la energía.

 

Durante los últimos años y gracias a la proliferación de las energías renovables paraautoconsumo de pequeña potencia, en muchos países como por ejemplo Alemania, Italia, Dinamarca, Japón, Australia, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Chile o Brasil se ha comenzado a regular el balance neto (Net Metering). Y NO, España no está en esta lista de privilegiados.

 

Durante el año 2011 se iniciaron los trámites sobre la regulación legal en cuanto a la conexión a red de sistemas de producción eléctrica mediante energías renovables. A día de hoy no existe un Real Decreto que regule la parte técnica, administrativa y económica… Pero existe una regulación sobre la parte técnica, y por lo tanto, se puede conseguir un punto de conexión compatible con una instalación para autoconsumo (eso sí, con más o menos dificultades),  pero no se aplicará el modelo del Balance Neto y por lo tanto el vertido energético a la red será totalmente “gratuito”.

 

En resumen:


El mercado de las energías renovables es accesible debido al aumento de oferta y reducción de precios de equipos. Es por lo tanto factible disponer de una instalación paraautoconsumo combinada con un punto de conexión a la red, y en espera de que el actual Borrador del RD sobre el Balance Neto sea una realidad tangible, nos tendremos que “conformar” con los beneficios que nos aporta disponer de una pequeña instalación de autoconsumo, la independencia de la Compañía Eléctrica, la reducción de costes económicos, la reducción del consumo energético, la reducción de emisiones de gases nocivos a la atmósfera, la mejora de la calificación energética de la vivienda, etc.

 

En conclusión:


En vista de los no pocos beneficios que nos aportan las energías renovables y la generación distribuida, en el marco del Horizonte 2020 e incluso del ya reconocidoRD235/2013 sobre la Certificación Energética de Edificios Existentes, ¿porqué no se toma ejemplo de otros países Europeos, Americanos, Asiáticos y de Oceanía y aplicamos ya uno de los múltiples modelos de bonificación en el ámbito del Net-Metering?

 

Si alguien conoce la respuesta por favor, que nos la explique porque por más que la intentamos ver desde un punto de vista ingenieril, lo sentimos, pero no lo entendemos.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 10
  • #1

    Teofila Needleman (sábado, 04 febrero 2017 08:14)


    Howdy! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be ok. I'm definitely enjoying your blog and look forward to new posts.

  • #2

    Latricia Ayers (sábado, 04 febrero 2017 09:41)


    Hi there mates, good post and pleasant arguments commented here, I am actually enjoying by these.

  • #3

    Karolyn Castellano (sábado, 04 febrero 2017 15:00)


    This post is truly a fastidious one it helps new internet viewers, who are wishing in favor of blogging.

  • #4

    Creola Schroyer (domingo, 05 febrero 2017 02:52)


    It's amazing to go to see this website and reading the views of all colleagues on the topic of this paragraph, while I am also zealous of getting experience.

  • #5

    Vincenzo Pellegrino (domingo, 05 febrero 2017 22:43)


    It's going to be ending of mine day, except before ending I am reading this wonderful piece of writing to improve my know-how.

  • #6

    Fae Gillie (lunes, 06 febrero 2017 04:58)


    This paragraph will assist the internet users for building up new webpage or even a weblog from start to end.

  • #7

    Heide Chestnut (lunes, 06 febrero 2017 08:20)


    Undeniably believe that which you said. Your favorite reason seemed to be on the internet the easiest thing to be aware of. I say to you, I certainly get annoyed while people consider worries that they plainly don't know about. You managed to hit the nail upon the top and defined out the whole thing without having side effect , people could take a signal. Will probably be back to get more. Thanks

  • #8

    Nerissa Seely (martes, 07 febrero 2017 12:05)


    Piece of writing writing is also a fun, if you be acquainted with afterward you can write if not it is complicated to write.

  • #9

    Jada Alejo (jueves, 09 febrero 2017 06:25)


    I like it whenever people come together and share ideas. Great website, stick with it!

  • #10

    Theola Bower (viernes, 10 febrero 2017 03:37)


    Thanks for your personal marvelous posting! I truly enjoyed reading it, you are a great author.I will always bookmark your blog and definitely will come back very soon. I want to encourage that you continue your great work, have a nice afternoon!